La realidad virtual es, sin duda, uno de los nuevos sectores que están llamados a cambiar de manera radical la forma en la que miramos nuestro mundo. Hace tan solo una década parecía imposible imaginar que, aquello que veíamos en las películas de ciencia ficción más futuristas, llegaría hasta nuestras manos con un precio relativamente asequible.

Y el precio es uno de los motivos principales para explicar su reciente éxito, ya que el gigante Google con las gafas cardboard -que simplemente son una estructura de cartón recortable y montable por uno mismo- inició desde el 2014 la democratización de la realidad virtual, o lo que es lo mismo, ofrecer al usuario una tecnología básica a la par que funcional y muy barata.

Anteriormente existían las populares Oculus Rift, las cuales necesitaban estar conectadas a un ordenador mediante cable para lograr mostrar los contenidos y tenían un precio no al alcance de todos. Con la aparición de nuevas tecnologías en estos últimos años se ha logrado una mayor calidad en la experiencia inmersiva, pero, eso sí, a cambio de un desembolso superior. Compañías como HTC, Samsung o la reciente Sony con sus gafas de realidad virtual para la consola Playstation ya ofrecen la posibilidad de disfrutar de nuevos mundos y nuevas experiencias sin salir de casa. Los datos son positivos, ya que según el estudio elaborado por The App Date, sobre la situación de la realidad virtual, en el 2016 se estimaron unas ventas de 7 millones de gafas a nivel mundial, así como 100 millones de usuarios activos para el 2020.

Realidad virtual en el mundo

Primeramente, para situarnos en el contexto, hay que conocer cuáles son las opciones de realidad virtual que existen actualmente en el mercado en función del soporte necesario para su funcionamiento. Según esto, se pueden dividir en realidad virtual con el ordenador, con la consola y con el móvil. Comenzamos con el ordenador, donde aquí la empresa Oculus Rift fue la pionera y ahora afronta la gran competencia de HTC Vive, que ofrece unas funcionalidades prácticamente similares. Después está el uso con la consola, donde Sony es la única que ha lanzado su casco de realidad virtual para jugar con la Playstation. Y finalmente está la opción más extendida actualmente, el uso con el móvil, donde destacan las gafas de realidad virtual de Samsung y la reciente incorporada Google con Daydream View (una fuerte evolución de las primitivas cardboard).

Según un informe de la consultora SuperData Research, las previsiones de ventas son bastante alentadoras, ya que, para los próximos años continuará la tendencia positiva iniciada en 2015. Cabe destacar que se prevé un mayor crecimiento del número de gafas de realidad virtual para el ordenador, con un crecimiento ligeramente inferior en el caso del uso con el móvil o con la consola. Precisamente, en la actualidad los sistemas más vendidos son estos dos últimos, con Samsung Gear VR y Playstation VR.

Las empresas saben que la realidad virtual es el futuro y parte del presente, por ello, las inversiones a nivel mundial han venido aumentando exponencialmente desde 2012. Pero ¿realmente se realizan inversiones de calidad?, o lo que es lo mismo ¿se crean contenidos suficientemente atractivos para lograr atraer a un mayor número de usuarios? La respuesta podría estar en el aire, ya que, al existir una gran multitud de opciones de realidad virtual, el mercado podría llegar a saturarse con contenidos de calidad mediocre. En este sentido, Playsation VR tiene más posibilidades de destacar, debido a que el hecho de disfrutar de juegos ´superventas´ de manera inmersiva es un aliciente mucho mayor que en otros casos.

En cuanto a las opiniones de los futuros usuarios, se podría decir que aún no existe un gran entusiasmo para adquirir esta tecnología, ya que, según el estudio, más de la mitad de los estadounidenses no está interesado en comprar un casco de realidad virtual. Asimismo, la barrera de entrada monetaria es muy importante, ya que, 26% de los encuestados considera que el precio de los aparatos es demasiado elevado.

Fuente: http://www.puromarketing.com/12/29316/radiografia-realidad-virtual-mundo-espana.html